FUNDACION DE LA ORDEN DE LA STMA. TRINIDAD

El día 17 de diciembre de 1198 la Orden Trinitaria, fundada por S. Juan de Mata, comenzaba su itinerario por la historia. Conocer los pasos fundacionales es vital para conocer la voluntad del Fundador y el espíritu de la Orden.  

Eran los siglos del medioevo en que las luchas entre cristianos y mahometanos estaban en su momento fuerte. Las consecuencias del conflicto se percibían en la sociedad europea y del norte de África. Miles de cautivos de ambos bandos vivían sometidos a la pena de la más dura esclavitud. Las costas del Mediterráneo era el entorno donde con más agudeza se sentía el peligro de la cautividad y eran muchos los que clamaban por la libertad de allegados y conocidos.

En este contexto, probablemente en 1.152, nacía en Faucón (Provenza), al norte de Marsella, Juan de Mata. Desde su más tierna infancia no se sintió ajeno al problema social de su tiempo, tal vez más candente que en ninguna parte en el cercano puerto de Marsella. Y, ya estudiante en la universidad de París, su mente se llenaba de las ideas y desasosiegos que, sobre la lacra social de la cautividad, llegaban a sus oídos.

Durante la celebración de su primera misa en París, pedía a Dios que le señalara el camino a seguir en su sacerdocio. Fue entonces cuando tuvo la inspiración de entregarse por completo a buscar la libertad de los cautivos en manos de los musulmanes. Era el 28 de enero de 1.193. La visión de la figura del Redentor, con dos cautivos encadenados a cada lado, uno pálido y macilento y otro negro y deforme, era el signo de su futura misión. El Obispo de París (Mauricio de Sully) y el Abad de S. Victor (Guerín), presentes en la celebración, atestiguan esta visión y serán muchos las autores que afirmen el carácter excepcional de su inspiración. Posteriormente plasmará esta visión en un mosaico que lo colocará en la fachada del convento de Santo Tomás in Formis (Roma), donde aún se conserva.

A partir de ese momento, la mente y el corazón de Juan de Mata empezaron a diseñar su nuevo proyecto. Retirado en Cerfroid, en la diócesis de Meaux, a unos 80 kilómetros de París, se encontró con un grupo de ermitaños, entre los que se encontraba Félix de Valois, que se unieron a él y con ellos comenzó a vivir la nueva experiencia. Fue hacia el 1.194.

Pasado el tiempo y viendo el desarrollo de su idea, sintió la necesidad de someter, para su reconocimiento, el nuevo proyecto al Sumo Pontífice, Inocencio III. Quería actuar bajo la protección y reconocimiento de la Iglesia. Sería el primer fundador que diera oficialmente este paso de reconocimiento eclesial. A tal fin, en 1.198 se dirigía a Roma y, recibido por el Pontífice, sería remitido de nuevo a París a recabar información y opinión de su Obispo. De nuevo en Roma a finales del año, llevando consigo las cartas solicitadas, el 17 de diciembre, a través de la Bula "Operante divinae dispositionis", el Papa Inocencio III reconocía la Orden y aprobaba la Regla de la nueva institución que, bajo la advocación de la Trinidad ('a los hermanos de la Santa Trinidad', se dirigirá en la Bula), hará presente en la Iglesia la misión redentora de Jesucristo.

Desde ese momento, su figura y su obra, en la Iglesia y en la sociedad del siglo XIII y posteriores, será la referencia de libertad para los cautivos en manos de los mahometanos y el faro luminoso que irradie nuevos aires de redención en las víctimas de la cautividad. Figuras como Cervantes y otros miles de cautivos sentirán en su vida la fuerza liberadora del nuevo proyecto de San Juan de Mata.

 

 
La cruz trinitaria Mosaico de Sto. Tomás in Formis Juan de Mata propuesto para doctor
Cuadro de la Fundación (Carreño) Un hombre bueno Regla de S. Juan de Mata
La fundación de una familia religiosa Juan de Mata, fundador Juan de Mata: una vida para la Iglesia
Por qué se llaman Trinitarios Historia Rasgos
Juan de Mata y los tres votos Recuperación reliquias de S. Juan de Mata Vida de S. Juan de Mata
Reliquias de S. Juan de Mata Juan de Mata y su espíritu Biografía
Publicaciones Iconografía  Orígenes
Iglesia para las reliquias de S. Juan de Mata Simbología del templo de S. Juan de Mata  Imágenes del templo de S. Juan de Mata
  Descripción del templo de S. Juan de Mata  

 

                                            

          Grabado de Cerfroid                                                                                               Urna de J.Mata                                                                                   Ruinas de S.Tomás un Formis