FIGURAS DE LA FAMILIA TRINITARIA

  Hacer clic en la imagen

San Juan de Mata

Nace en Faucon (Barcelonette, Francia) hacia 1.152 y muere en Roma en el 17 de diciembre de 1.213. Sus restos se halla depositados en la iglesia de San Juan de Mata de Salamanca. 

En 1.193 tiene, en su primera misa, la inspiración de fundar  una orden dedicada a la redención de los cautivos, inspiración que empezó a ponerla en práctica con otros compañeros en Cefroid, en la Diócesis de Meau. Su proyecto sería aprobado en 1.198 por el Papa Inocencio III.

 

San Félix de Valois

 

 

Se desconoce la fecha de nacimiento y origen. Su muerte se coloca hacía 1.212, en Cerfoid. Fue colaborador de Juan de Mata en los primeros momentos de la Orden. Posiblemente entró en contacto con Juan de Mata en Cerfroid, donde estaba, como ermitaño, con otros compañeros. Todos ellos serían los primeros compañeros de Juan Mata.

 

San Juan Bautista de la Concepción

Nace en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), el 10 de julio de 1.561 y muere en Córdoba el  14 de febrero de 1.613. Antes de su proyecto de reforma, fue gran predicador entre los calzados. Tras fuertes luchas, supo leer la invitación de Dios y se entregó íntegramente a la reforma de la Orden.

Sobresalió, aparte de por su santidad,  por sus escritos místicos, siendo considerado uno de los grandes de de España. Sus obras están publicadas en la BAC.

San Simón de Rojas

Nace en Valladolid, el 28 de octubre de 1.552 y muere en Madrid el 29 de septiembre de 1.624. Se distinguió por su amor a la Virgen y a los pobres para cuyo cuidado fundo la Congregación del 'Ave María', que todavía existe en el centro de Madrid, en la calle Dctor. Cortezo, 5. Escribió un tratado sobre la oración y sobresalió como predicador y confesor, llegando a ser confesor de la Reina Isabel de Borbón.

 

San Miguel de los Santos 

 

Nace en Vich (Barcelona), el 29 de septiembre de 1.591 y muere en Valladolid el 28 de octubre de 1.624, donde se halla sus restos en la iglesia de S. Nicolás. Es uno de los grandes místicos españoles y maestro de espiritualidad

 

Beato Marcos Criado

Nació en Andújar (Jaén) en  1522.  Ordenado sacerdote se entregó especialmente llamado al ministerio de la predicación.  Es conocido como apóstol de las Alpujarras, donde fue martirizado a los 47 años de edad y 33 de profesión.

 

Hortensio Félix Paravicino 

Nace en Madrid en 1.580 y muere en 1.633. Gran escritor, amigo de Lope de Vega, y predicador ( Felipe III le nombró como su predicador), mereció que El Greco pintara su retrato que actualmente se encuentra en el museo de Boston.

 

Beata Elisabetta (Isabel) Canori Mora

Beata Isabel Canori Mora

Esta es la vida de la Beata Elisabetta (Isabel) Canori Mora, modelo de santidad y de Laica comprometida para nuestros días. Nace el 21 de noviembre de 1774 y muere el 5 de febrero de 1825

 

 

Hna. Angela María del Sagrado Corazón

Religiosa de las Trinitarias de Valencia. Toda una vida entregada hasta las últimas consecuencias y en momentos tan difíciles como los de un campo de concentración Auschwitz, donde dejó su vida.

 

 

 

 

Beata Ana María Taigi

Un modelo de esposa y madre de familia, entregada a los suyos sin abandonar el espíritu trinitario de entrega al servicio de los necesitados. Vivió de1769 a 1837.

 

 


Francisco de Asís Méndez Casariego

 Francisco Méndez Casariego nace en Madrid el día 21 de junio de 1850 en el seno de una familia cristiana. Con una vida llena de espíritu cristiano y entrega, funda, juntamente con Mariana Allsop, el Instituto de las religiosas Trinitarias de Madrid. Recientemente han sido recocidas sus virtudes vividas en grado heroico siendo declarado Venerable.

 


Mariana Allsopp González Manrique

Mariana Allsopp González Manrique nace el 24 de noviembre de 1854, en Tepic, México.  Su infancia transcurrió feliz y sin preocupaciones hasta los ocho años, en que muere su madre.  Después Mariana deja México y viene a España. En Madrid conoce al sacerdote Francisco de Asís Méndez Casariego, con quien se asocia para la fundación de las Trinitarias de Madrid. El día 24 de noviembre de 2003 dará comienzo la celebración del 150 aniversario de su nacimiento.

 

 


Fray Juan Gil

 Fray Juan Gil, nació en Arévalo en el año 1535. Sobre el año 1554 hace su primera profesión religiosa y se ordena de sacerdote sobre el 1562. Entre sus actividades destaca haber sido redentor y entre sus gestas el haber rescatado al genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes, el 19 de septriembre de 1580. De sus redentores dice Cervantes en su comedia El Trato de Argel: "Trujémonos a Argel, donde hallé que estaban rescatando los Padres la Santísima Trinidad; hablélos, díjeles quién era, y movidos de caridad, aunque yo era extranjero me rescataron en esta forma: que dieron por mí trescientos ducados, los ciento luego, y los doscientos cuando volviese el Padre de la Redención, que se quedaba en Argel. empeñado en cuatro mil ducados, que habían gastado más de lo que traía; porque a toda esta misericordia y liberalidad se extiende la caridad de estos Padres, que dan su libertad por la ajena, y se quedan cautivos por rescatar cautivos". Falleció en Arévalo el 8 de julio de 1587.